miércoles, 4 de marzo de 2009

El Diálogo Necesario Venciendo la Crisis y Construyendo el Futuro

Costa Rica y el mundo transitan por un momento difícil y también incierto, a consecuencia de la actual crisis económica. En este momento de nuestra historia, es urgente que estemos unidos como país para concertar y construir las propuestas que mitiguen los efectos de la crisis. Para ello se necesita voluntad política, capacidad para escuchar y los diálogos que sean necesarios entre los diversos actores políticos y sociales.

Con el afán de aunar voluntades y de avanzar hacia la consolidación de una unidad nacional ante estas extraordinarias circunstancias, presenté la propuesta El Diálogo necesario: Venciendo la crisis y construyendo el futuro. Se trata de una serie de propuestas que contribuirían a generar esa ruta de entendimiento para mitigar esta crisis. Pero además, intentan ser medidas complementarias al Plan Escudo presentado por el Gobierno días atrás. El objetivo principal es la protección del empleo, sostener la producción nacional, atender a las familias que se verán más afectadas por los problemas económicos, cuidar la balanza de pagos y aprovechar la crisis para resurgir a un nivel superior de desarrollo

Algunas de estas propuestas han sido presentadas en otros momentos por el PAC. Otras, en cambio, son nuevas y atienden las sugerencias de ciudadanos costarricenses que se desempeñan en diversos sectores.

Las propuestas parten de la urgencia de establecer diálogos para llegar a los acuerdos necesarios, con el fin de poner en práctica acciones concertadas, con el objetivo de proteger a las y los costarricenses. Además, se concentran en la lógica de atender las necesidades urgentes con una visión de futuro, de manera que después de vencer la crisis estemos en mejores condiciones competitivas y sociales, que antes de ella.

A continuación presento algunas recomendaciones respetuosas para mejorar las posibilidades del Plan Escudo, y sugerencias sobre los temas que deben impulsarse a partir de diálogos y acuerdos entre los sectores involucrados

Austeridad del Sector Público

  1. Disminuir gastos de importancia secundaria y eliminar gastos superfluos. Compromiso multipartidista para no gastar más del 40% de la contribución del Estado a la campaña política

Inversión Pública: atendiendo lo urgente, preparándonos para el futuro

  1. Dedicar la mitad del crédito del BID por $850 millones, para iniciar un programa de 15 años que eleve la calidad de la educación pública.
  2. Dedicar otra mitad a carreteras, ferrocarriles y $80 millones a JAPDEVA, para que mejore sus servicios portuarios.
  3. Acelerar créditos e inversión para ciencia y tecnología.
  4. Acelerar al máximo inversiones del ICE en hidroelectricidad, energía eólica y geotermia.
  5. Reorientar recursos de la construcción del edificio de la Asamblea Legislativa, para construir 5 mil aulas.
  6. Reorientar recursos de la construcción del edificio de la Casa Presidencial, para construir 5 mil viviendas de interés social.
Protección del Empleo y la Producción

Recuperación del agro:

  1. Regular precios de insumos.
  2. Eliminar impuestos de importación a insumos no producidos en el país.
  3. Aprobar Ley de Seguro de Cosechas.
  4. Implementar Ley Banca de Desarrollo (esta está en ejecución, pero enfrenta trabas importantes por falta de una regulación diferenciada que debe emitir CONASSIF).
  5. Reorientar las funciones de Procomer y Comex para ayudar a exportadores agrícolas individuales y asociados.
  6. Crear Contrato Producción Alimentaria con el fin de garantizar precios razonables y mercados, por un período de 15 años, a agricultores pequeños y medianos.
  7. Abastecer hospitales, cárceles, escuelas y colegios con producción nacional por medio del CNP

Medidas varias:
  1. Reducción del 10% al impuesto de la renta, a las empresas que mantengan la planilla en el período de crisis (o su equivalente: 3 puntos porcentuales del monto a pagar).
  2. Desarrollar un programa de emergencia en coordinación con los sectores productivos y los funcionarios públicos para simplificar y acelerar trámites.
  3. Hacer una campaña para que los costarricenses compren productos nacionales.
  4. Hacer una campaña para informar sobre los hoteles y facilidades turísticas, propiedad de pequeñas y medianas empresas.
  5. Solicitar al INA invertir el superávit en capacitación para emprendedores y microempresarios.

Medidas financieras:
  1. Disminuir del 10% al 8% la suficiencia patrimonial, para que los bancos puedan destinar más recursos hacia la producción.
  2. Congelar el aumento de las cuotas sobre préstamos bancarios para producción y vivienda, por el período de la crisis.
  3. Permitir a las Cooperativas de Ahorro y Crédito endeudarse con terceros.
  4. Readecuar deudas sin desmejorar calificación de cartera por parte de CONASSIF.
  5. Profundizar las actividades de supervisión prudencial.

Medidas sectoriales:
  1. Acelerar la concesión del nuevo complejo muellero en el Caribe.
  2. Trato focalizado a productores nacionales en mayores problemas: textileras, meloneros, plataneros, chayoteros, exportadores de flores y follajes, camaroneros, aceiteros.
  3. Fomentar la creación de industria nacional de reciclado de desechos, por medio de microempresas.
  4. Acciones claras para PYMES: crédito, compras públicas (Ley PYMES)

Protección de la Balanza de Pagos
  1. Elevar los impuestos a las importaciones de artículos de consumo suntuario.
  2. Limitar el crédito para consumo y solicitar a los bancos que hagan arreglos de pago con los existentes.

Protección al Consumidor y las Familias
  1. Pago inmediato de todos los salarios atrasados al Magisterio Nacional.
  2. Fiscalización de los precios de la canasta básica actualizada.
  3. Utilizar la legislación vigente para corregir prácticas comerciales contrarias a los principios de la protección al consumidor, en intermediación de productos de la canasta básica.
  4. Acordar un manual de buenas prácticas de protección al consumidor con los empresarios.

Recomendaciones para el éxito del Plan Escudo
  1. Establecer responsables directos sobre la ejecución de sus propuestas y rendir cuentas.
  2. Definir mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación externa: (¿Estado de La Nación?, ¿Observatorio del Desarrollo?).
  3. Llevar los programas asistenciales a las poblaciones que verdaderamente lo necesitan, sin recurrir al clientelismo.

Diálogo

Iniciar de inmediato un diálogo entre gobierno, trabajadores (sindicalizados, solidaristas, no organizados), empresarios y patronos (cámaras, asociaciones, individuales) para concertar las siguientes acciones anticrisis:
  • Plan de simplificación de trámites.
  • Medidas para evitar los despidos.
  • Tregua precios y salarios.
  • Manual de buenas prácticas comerciales (no monopólicas ni oligopólicas).
  • Modernización de muelles de JAPDEVA y concesión del nuevo complejo muellero.
Es hora de conjuntar las diversas propuestas para buscar sinergias. Para ello, es urgente la convocatoria a una mesa de análisis y concertación con todos los actores, que de manera responsable y patriótica aportan ideas, conocimiento y empeño, por superar este difícil transe económico y social. Bienvenidos todos sus aportes y comentarios.

2 comentarios:

  1. Me parece muy amplio su plan y es también un buen programa para un futuro gobierno en caso que el gobierno no quiera tomar algunas de sus ideas. En la parte fiscal que le parece a usted reducir el impuesto de ventas temporalmente que he oído al economista Juan Manuel Villasuso plantearlo o la reducción de los impuestos a la gasolina para estimular el consumo y son impuestos injustos que recaen en toda la población. La propuesta de impuestos progresivos para grabar a los más ricos? para susituirlos por estos por el hueco que dejaría en nuestras finanzas públicas es viable eso ahorita? se puede plantear?

    ResponderEliminar
  2. Don Ottón soy seguidor del pac he encontrado el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=_I2gi549K50 que explicación puede dar acerca de esta denuncia.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar