Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Data de la Cumbre de Desarrollo de Estocolmo, celebrada en 1972.
Con angustia nos percatamos que la escasez de agua, la destrucción acelerada de nuestros bosques, el desplazamiento de comunidades por la pérdida de productividad de sus tierras, el calentamiento global y la contaminación de nuestros ríos y océanos dejaron de ser extractos de una película futurista. Esto lo saben los hombres y mujeres de Sardinal y Crucitas, las comunidades aledañas a las plantaciones piñeras, los pobladores de las zonas costeras.
En el PAC sabemos que el valor del medio ambiente equivale al valor que le damos a la vida humana. No puede existir vida humana de calidad, si no preservamos de manera adecuada el medio ambiente. Creemos firmemente en actividades productivas de bajo impacto ambiental y con carácter eco-amigable.
Impulsar una economía verde es una creativa y apropiada opción ante la crisis. En el mundo moderno cada vez más consumidores exigen elevadas normas ambientales en los procesos productivos. Crecientemente se vende mejor y con mayores ganancias, entre más ambientalmente comprometido sea el proceso que conduce a un bien final. Por ello es falso que exista una contradicción entre ambientalismo y competitividad. Necesitamos asumir los costos de mayor rigurosidad ambiental, transformándola en estímulo para el mercadeo y no en un obstáculo. Costa Rica debe asumir un liderazgo inconfundible en este campo y promocionarse como un país de elevados niveles de protección ambiental. Nuestras empresas, las grandes y las pequeñas, podrán utilizar las ventajas ambientales del país como instrumento de competitividad internacional.
Creemos en la defensa del acceso al agua como derecho humano inherente al derecho a la vida, y en que el Estado debe mantener el control del recurso hídrico y asegurar su protección y gestión como elemento estratégico del desarrollo nacional. La prioridad sobre el abastecimiento de agua serán siempre las comunidades, antes de cualquier iniciativa privada o desarrollo turístico. Creemos que las empresas piñeras deben comprometerse con las normas ambientales, garantizar la salud animal y humana y contribuir con la generación de empleo decente en los lugares donde están instaladas. Bien harían en consultar e imitar lo que ha hecho el sector bananero en materia ambiental.
Nos oponemos a la minería a cielo abierto (así consta en nuestra Convocatoria para las elecciones del 2006), y creemos en la consulta a las comunidades para el desarrollo y ejecución de cualquier proyecto que afecte su entorno social, económico y ambiental.
Creemos firmemente en las responsabilidades personales. Un verdadero compromiso se manifiesta en el consumo responsable, en un plan de reciclaje y manejo adecuado de los residuos y en el fomento desde nuestras casas de una conciencia de protección al entorno natural.
Acciones Concretas en el Año de los Oceános
Cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) escoge un tema especial. De ese modo decretó que el 2009 es el año de los oceános. En este marco hay dos acciones concretas urgentes que debemos poner en práctica. Primero, actuar contra el aleteo tiburón. Persisten las denuncias que tienen que ver con el control del Estado en esta actividad. El gobierno puede ya tomar una importante decisión, como es proceder a habilitar el Muelle del Carmen en Puntarenas -es del Estado y es público- como herramienta para que las instituciones competentes ejerzan un efectivo control sobre el aleteo del tiburón y las descargas en puerto. Segundo, el Ministro Javier Flores (MAG) tiene en su conocimiento un proyecto de reforma al Incopesca, urgente para mejorar la eficiencia del Estado en temas marinos y pesqueros. Estamos sujetos a sanciones comerciales y ambientales debido a la pesca del camarón sin el DET (Dispositivo de Exclusión de Tortugas). Ello daña nuestra reputación ambiental. Incopesca tiene competencia para supervisar el cumplimiento de esta importante norma de protección marina y el Estado debe ser eficiente en esta labor.
Felicitaciones a personas, ONGs y otras organizaciones
Hoy es un día para reconocer y felicitar a quienes con sus compromisos individuales, en grupos y organizaciones, unen sus esfuerzos por el ambiente en Costa Rica. Mil gracias por mantener el espíritu y el compromiso y por fortalecer al país con sus acciones positivas y constructivas.
Isla del Coco: Maravilla Natural del Planeta
Aprovecho para insto a votar por la Isla del Coco que compite por ser una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo. Entre a www.new7wonders.com y vote.
martes, 16 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario